1.
Que es inteligencia y su
diferencia con creatividad
RTA: es la capacidad global
de obrar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentar eficazmente
el ambiente.
La persona creativa, a
diferencia de la persona inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un
área o un arte. No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa
sobresale en un área, o máximo dos .El individuo creativo no solo hace algo innovador
sino que también prueba su impacto en el mundo.
RTA:
·
El pensamiento convergente: es el
pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema; este tiene una
única solución o muy poco, el pensamiento convergente es “cerrado”, es decir,
implica restringir las posibilidades y por lo tanto la producción de una única respuesta
a un problema. Ejemplo: Una prueba
de selección múltiple está diseñada para ser resuelta a través del pensamiento convergente
ya que solo acepta una única respuesta, aquí no se requiere poner a prueba la inventiva
y creatividad.
·
El pensamiento divergente:
constituyen un importante factor de la creatividad; muchas veces este tipo de
pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original de resolver los
problemas. Una característica muy importante del pensamiento divergente es su
desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas
libremente; este pensamiento es abierto porque requiere del mayor número de
respuestas a un problema. Ejemplo:
DOS LATAS CON AGUA: tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente
vacío. ¿hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de
manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata ?.
3. A partir de las inteligencias de
Gardner de un ejemplo de cada uno
Para definir cada ámbito de
la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la
forma en que se descomponía las diferentes capacidades en casos de daño
cerebral. Además observo como se manifestaba cada una de las inteligencias de
las culturas del individuo.
Ø Inteligencia lingüística: es considerado una de las más importantes. En
general se utilizan ambos hemisferios del celebro y es la que caracteriza a los
escritores. El uso amplio del lenguaje habido parte esencial para el desarrollo
de este tipo de inteligencia.
Ø Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado
de las palabras en la lectura , escritura, y también al hablar y al escuchar
Ø Inteligencia musical: es el talento que tiene los grandes músicos,
cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo
nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante
de este tipo de inteligencia es que necesita ser estimulado para desarrollar
todo su potencial.
Ø Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
Ø Habilidades relacionadas crear y analizar música
Ø Inteligencia lógica matemática: quienes pertenece a este grupo, hacen
uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias
exactas.
Ø Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular,
formular, y verificar hipotecas,utilizare, método cinético y los razonamientos
inductor y deductivo.
§ Inteligencia espacial: esta inteligencia la tiene las personas que
pueden hacer un modelo metal en tres dimensiones del mundo o en su efecto
extraer un fragmento de él.
§ Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente
crear imágenes mentales, percibir detállese virtuales, dibujar y confeccionar boceto.
§ Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales con presidio.
4.
Describa y de un ejemplo de los aspectos
de la inteligencia
·
Inteligencia analítica: es la
capacidad de analizar, evaluar y comparar.
Ejemplo: Cuando el entrenador realiza un video a su deportistas con en el
objetivo de resolver las dificultades presentadas por el/los deportistas.
·
Inteligencia creativa: es la
destreza en la utilización de su experiencia pasada para lograr entrenamiento y
hacer frente a nuevas situaciones.
·
Inteligencia práctica: es la
capacidad de adaptarse, seleccionar y moldear el entorno del mundo real.
Ejemplo: Se podría evidenciar cuando el niño se cambia de colegio.
El
retraso mental es la capacidad intelectual inferior a la normal que está
presente desde el momento del nacimiento o en los primeros años de la infancia.
Las personas con retraso mental tienen un desarrollo intelectual inferior al
normal y dificultades en el aprendizaje y en la adaptación social.
Causas:
·
Prenatales (aparecen antes del nacimiento)
·
Perinatal (se producen en
el nacimiento o poco después).
6.
Diferencia entre edad mental y
cronológica
La edad mental es el grado de
la inteligencia en una edad entendida como la manifestación de las capacidades
mentales mientras que la edad cronológica es la acumulación del tiempo
transcurrido a partir de nacimiento
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