martes, 28 de abril de 2015

Codificación, almacenamiento y recuperación en la memoria





¿Que es la Memoria? 

Para los psicólogos la memoria es el proceso por el cual se codifica, almacena y se recupera la información.

Sistemas de memoria

Se encuentran tres sistemas de memoria los cuales son:

Memoria sensorial: almacenamiento inicial y momentáneo de la información, que solo dura un instante. la información se regresa en el sistema sensorial de la persona como una replica exacta del estimulo. un destello momentáneo de luz, el sonido de un aleteo y una picadura representan estímulos de una duración muy breve, pero proporcionan información importante que puede exigir una respuesta. tales estímulos se almacenan inicial y breve mente en la memoria sensorial el primer deposito de información que nos presenta el mundo.
el termino memoria sensorial abarca varios tipos de recuerdos sensoriales, cada uno relacionado con una fuente de información sensorial diferente.

ejemplo deportivo: tiro libre.

Memoria de corto plazo: la información primero se traduce en representaciones gráficas o imágenes, y otros especulan que la trasferencia ocurre cuando los estímulos sensoriales se transforman en palabras. sin embargo, lo que si queda claro es que, a diferencia de la memoria sensorial, mantienen una representación del mundo relativamente completa y detallada aunque de poca duración, la de corto plazo tiene capacidades de representación  incompletas.
la memoria de corto plazo es de siete elementos, o "agrupaciones", de información, con variantes de hasta dos agrupaciones mas o menos. una agrupación es un conjunto significativo de estímulos que se almacenan como unidad en la memoria de corto plazo.

ejemplo deportivo: observar una jugada y hacerlo igual.

Memoria de largo plazo: el material que se abre camino de la memoria de corto plazo a la de largo plazo entra en un almacén de capacidad casi ilimitada  como un archivo nuevo que guardamos en un disco duro, la información en la memoria a largo plazo se archiva y codifica para recuperar la cuando la necesitamos.
así como la memoria de corto plazo suele verse en términos de memoria de trabajo,muchos investigadores contemporáneos consideran ahora que la memoria de largo plazo consta de varios componentes distintos, o módulos de memoria. cada uno de estos módulos se relaciona con un sistema de memoria separado en el cerebro.

ejemplo deportivo: doble ritmo de baloncesto.

Memoria de trabajo: conjunto de almacenamiento de  memoria temporal activos que repiten la información. en lugar de ver la memoria de corto  plazo como una escala independiente por el que viajan los recuerdos, algunos teóricos la conciben como un sistema de trabajo es un conjunto de almacenes de memoria temporales que manejan y repiten activamente la información.
la memoria de trabajo nos permite mantener la información en un estado activo breve mente para hacer algo con ella. por ejemplo, con ella resolvemos mentalmente un problema aritmético de varios pasos, al almacenar el resultado de un calculo mientras nos preparamos para la siguiente etapa.
aunque la memoria de trabajo sirve para recodar la información, su operación implica una cantidad significativa de recursos cognitivos. a su vez, esto puede distraernos de su entorno , algo importante en el debate sobre el uso de los teléfonos celulares en los automóviles.

ejemplo deportivo: remate en voleibol.

Modelos de la memoria

Memoria a largo plazo: una distinción importante en la memoria de largo plazo se da entre memoria declarativa y procedimental.

Memoria declarativa: es la remembranza de información objetiva: nombres, rostros, fechas y hechos como una bicicleta tiene dos ruedas.en esta memoria los hechos se subdividen en memorias semántica y episodios; la memoria semántica es la remembranza de conocimientos y hechos generales sobre el mundo, así como de las reglas de la lógica con que se deduce otros hechos. en cambio la memoria episodios son sorprendente mente detalladas. así la memoria episodica proporciona información sobre sucesos de hace mucho tiempo.

Memoria procedimental: remembranzas de habilidades y hábitos como andar en bicicleta o batear una pelota.

la información sobre las cosas se almacenan en la memoria declarativa; y la información de como se hacen las cosas, en la memoria procedimental.

Modelos asociativos de la memoria: teoría según la cual la memoria consiste en representaciones mentales de partes de información conectadas entre si.

Modelos múltiples de la memoria: la memoria en términos de sistemas múltiples e interdependientes que opera en forma multanea y son responsables de diferentes tipos de remembranza.

Trastornos de la memoria 


La amnesia:es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar
consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo.
Se considera amnesia parcial cuando la perturbación es en algunos algunos
campos de la memoria. Es amnesia total cuando la alteración provoca dificultad
para evocar cualquier recuerdo de la vida del paciente.

La hipomnesia: es la disminución de la capacidad de la memoria, debido a una
dificultad tanto de fijación como de evocación. Se observa en personas normales
que experimentan preocupaciones profundas. También es observable en
pacientes con neurosis. 

La hipermnesia: es el aumento o hiperactividad de la memoria.
Se puede observar en pacientes muy agitados o nerviosos.


La dismnesia: es la disminución de la memoria.
Dificulta el recuerdo de algunos eventos o los evoca en forma confusa.

Las fabulaciones son producciones imaginarias que son tomadas como recuerdos.
Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnésicas.

La ecmnesia: es un trastorno en que el paciente revive porciones de su
pasado como si estuvieran ocurriendo en el presente.

Las paramnesias son reconocimientos imprecisos que no se ajustan a la realidad.
Se trata de los fenómenos “Déjà vu”, “Jamais vu”, ilusión de la memoria
y alucinación de la memoria.
  





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